Nuestros 5 Consejos para Trabajar a Distancia

Nuestros consejos para trabajar a distancia

La pandemia ha revolucionado nuestras vidas, pero también nuestra forma de trabajar. De hecho, la crisis sanitaria ha acelerado ciertas tendencias como la digitalización y el trabajo a distancia. Hoy en día no sólo los autónomos han optado por esta forma de trabajar. También son los empleados los que han podido seguir trabajando para su empresa desde casa.

Las reuniones virtuales a distancia se han convertido en una parte importante de la vida diaria y la actividad empresarial ha aumentado en un gran número de plataformas digitales. El teletrabajo se ha impuesto sin preparación y ha demostrado que funciona bien. No sólo ha permitido que muchas empresas sigan funcionando, sino que también ha garantizado la seguridad y la salud de los empleados.

Sin embargo, la oficina en casa presenta muchos desafíos y requiere que se establezcan ciertas reglas. Por eso te vamos a dar 5 consejos para tener éxito en tu trabajo a distancia.

1.    Preparar un espacio de trabajo

Para ser eficiente mientras trabajas a distancia, es importante configurar el espacio dedicado a tu actividad. Diseñarás tu espacio de trabajo de forma que sea físicamente cómodo y fácil de usar.

Un lugar tranquilo para trabajar a distancia

Cuando trabajas a distancia, es importante pensar cuidadosamente en la ubicación de la oficina. Es preferible tener una superficie de trabajo dedicada exclusivamente a tu actividad profesional para trabajar en buenas condiciones.

Lo ideal es tener la oficina en una habitación independiente, separada del resto de la casa. Si esto no es posible, toma el lugar más tranquilo y aislado de tu casa para trabajar con eficacia. Asegúrate de que nada ni nadie pueda interferir en tu productividad.

Tu entorno de trabajo debe permitirte concentrarte y estar en silencio durante las reuniones. Cuanto mejor esté diseñado tu espacio de trabajo, más sereno y productivo será tu trabajo.

La ergonomía del puesto de trabajo

Sea cual sea tu situación, tanto si trabajas a distancia como si eres autónomo, sabes lo importante que es la ergonomía del puesto de trabajo. No es una novedad, es mejor organizar la oficina para no tener ninguna tensión en los hombros o la espalda. Si es posible, coloca tu silla de espaldas a la ventana y elige una silla de calidad. No dudes en invertir en equipos adicionales, como auriculares con cancelación de ruido y un soporte para el portátil que te ayuden a trabajar con eficacia.

Para ir más lejos: ¿Por qué pasar de empleado a autónomo?

preparar el espacio de trabajo

2.    Equípese con herramientas prácticas para trabajar a distancia

Cuando tienes que practicar tu trabajo desde casa, es mejor tener herramientas prácticas con las que trabajar. El uso de herramientas te permitirá seguir mejor tus proyectos o mejorar tu productividad. Y si estás equipado con herramientas, podrás comunicarte más fácilmente con tus directivos, clientes o colegas.

Estas son algunas herramientas esenciales que puedes tener en cuenta para el teletrabajo:

Trello

Trello es una gran herramienta para gestionar proyectos, organizar tu agenda o clasificar tus ideas. Gracias a sus características, puedes crear tablas, listas y tarjetas que correspondan a una tarea a realizar. Se trata de una aplicación muy utilizada por las empresas, ya sean start-ups o pymes. Recibes notificaciones cuando un empleado añade o comenta una tarea. De este modo, todos los miembros de la empresa trabajan juntos, incluso a distancia.

Slack

Cuando trabajas a distancia, trabajar con herramientas como Slack ayuda a mantener la empresa en funcionamiento. Esta plataforma online permite la comunicación colaborativa entre miembros de una misma empresa. Se presenta como una alternativa real a los correos electrónicos profesionales. Al crear un grupo de trabajo, puedes crear canales que correspondan a las distintas áreas de tu negocio, por ejemplo.  

Zoom para reuniones a distancia

La aplicación Zoom ha tenido especial éxito en el contexto de las videoconferencias. Te permite estar en contacto con tu equipo e incluso compartir pantallas. Esta aplicación también es un verdadero éxito para sustituir las llamadas telefónicas.

Herramientas practicas para trabajar a distancia

3.    Adoptar el método Pomodoro para trabajar a distancia

El teletrabajo tiene una ventaja significativa en términos de organización u optimización del tiempo de trabajo. En efecto, tener una oficina en casa significa no tener que desplazarse al trabajo. Sin embargo, el teletrabajo es a veces difícil de gestionar tanto para los empleados como para los autónomos.

El método Pomodoro permite ganar en concentración y productividad. El principio es sencillo: trabajas intensamente durante 25 minutos y luego te permites un descanso de 5 minutos. Se repite esto 4 veces, antes de tomar un descanso de 15 minutos… ¡Todo esto debe repetirse a lo largo del día!

Además de ser sencillo de aplicar en el día a día, el método Pomodoro tiene varias ventajas, como mejorar tu trabajo, aumentar tu productividad y planificar mejor la gestión de las tareas. El método Pomodoro es una de las formas más fáciles y eficaces de gestionar el tiempo y, por tanto, de trabajar mejor.

El método Pomodoro

 

4.    Manténgase en contacto con el mundo real

Trabajar a distancia no significa que vayas a romper los lazos con todos los miembros de tu empresa o con tus clientes. Si eres un empleado que trabaja a distancia, es esencial que sigas colaborando con tu supervisor o tus compañeros. El objetivo es limitar el aislamiento profesional y que los empleados trabajen juntos, aunque lo hagan desde casa.

Los intercambios con la gente promueven el trabajo. Ya sea en forma de videoconferencia o de llamadas telefónicas, es importante programar reuniones periódicas para mantener el contacto con la oficina o con sus clientes.

Mantenerse en contacto

5.    Establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Para trabajar a distancia con eficacia, hay que establecer nuevas reglas personales. De hecho, quedarse en casa cambia la rutina diaria de toda la familia. El espacio vital se convierte en el espacio de trabajo y, sin estas reglas, es probable que todo se confunda. He aquí algunos consejos de organización que te ayudarán a conciliar tu vida privada y profesional en casa:

  • Planifica tu tiempo de trabajo y haz que todos lo respeten
  • Planifica tus tiempos de descanso y defínelos bien con los que te rodean
  • Si tienes compromisos familiares, inclúyalos en tu agenda y configure notificaciones para recordártelos
  • Desconecta cualquier dispositivo cuando termines tu horario de trabajo
Establecer un equilibrio entre trabajo y vida privada

Trabajar a distancia requiere una cierta organización para ser eficaz. Por eso es esencial establecer buenos hábitos desde el principio. Establece un entorno de trabajo que te convenga, utiliza las herramientas a tu disposición y mantiene los vínculos con tus colegas o clientes. Esto te ayudará a sacar el máximo provecho de estas nuevas formas de trabajo.